Rutas y senderos

Existen dos rutas turísticas de gran interés de las que forma parte la villa de Hita. Ambas están basadas en personajes y obras literarias tan importantes como el Cid Campeador y el Libro de Buen Amor.

El Camino del Cid

Recorre gran parte de la provincia de Guadalajara. El tramo conocido como “La algarada de Álvar Fáñez” atraviesa la tierra de Hita.

Acampado el Cid en Castejón de Henares manda a su capitán Álvar Fáñez de Minaya con doscientos hombres a saquear las vegas de los ríos Badiel y Henares:

“Marchad por Hita hacia abajo, llegando a Guadalajara,”

“y hasta la misma Alcalá, avancen vuestras vanguardias,”

La ruta descrita se puede realizar en vehículo por carreteras locales y comarcales. También a pie por el sendero de largo recorrido denominado GR-160 señalizado con marcas rojas y blancas. La ruta senderista entre Castejón de Henares y la ciudad de Guadalajara cubre una distancia de 62 kilómetros.

Más información en www.caminodelcid.org

El Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor

La segunda ruta que tiene su inicio o final en la villa es la que recorre las tierras de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor.

En la desaparecida iglesia de Santa Maria de Hita ejerció su oficio este famoso clérigo. Conocía bien la vecina villa de Brihuega que por aquellos tiempos era propiedad de los arzobispos de Toledo. El Arcipreste también andaba los caminos de la sierra pasando por villas y lugares como Beleña de Sorbe, el monasterio de Bonaval en Retiendas o los pueblos negros de Guadalajara.

Otro de los muchos caminos recorridos por Juan Ruiz nos lleva desde Hita hacia Alcalá, su posible localidad natal, andando la ribera del Henares y pasando por Mohernando, cuna del ratón campesino, y por Guadalajara donde habita su pariente, el ratón de ciudad.

Más información en www.turismocastillalamancha.com 

Senderos locales

¡Bienvenido a la villa de Hita y a su tierra!

Hita se encuentra en la ladera de un cerro cónico, un hito que marca la frontera entre la Alcarria y la Campiña de Guadalajara. El cerro de Hita fue un enclave estratégico de enorme importancia en el Medievo. Desde su cima, donde se levantó un poderoso castillo, se divisa la extensa campiña del Henares hasta Alcalá. Y como hitos destacados del paisaje, aparecen ante nuestros ojos el castillo de Jadraque, los cerros de La Muela y El Colmillo, la sierra de Ayllón, el pico Ocejón y, también, las sierras madrileñas de Somosierra y Guadarrama.

Os invitamos a conocer y caminar por esta tierra ascendiendo, en primer lugar, a la cima del cerro, el mágico mirador del Arcipreste. Para los que prefieren un paseo más relajado, proponemos un par de senderos que parten del casco histórico, recorren la base del cerro y conducen hasta un arroyo, un manantial y un puente medieval.

 

MÁS INFORMACIÓN: OFICINA DE TURISMO DE HITA

  • escanear0002 (Copiar)
  • Arco de Hita
  • Cerro de Hita
  • Foto sendero 1 Hita (Copiar)
  • Foto sendero 2 Hita (Copiar)
  • Foto sendero 3 Hita (Copiar)

Descargas