Casa-Museo del Arcipreste de Hita

Es un edificio multiusos dedicado a la cultura. En la planta baja se encuentra la oficina de turismo de Hita y un conjunto de salas dedicadas a museo. En la primera planta encontramos un salón de actos, salas dedicadas a museo y una sala de lectura. En la buhardilla se encuentra el centro de internet.

Dirección: C/ San Pedro, 6
C.P.: 19248 Hita (Guadalajara)

Descargar Folleto Casa-Museo del Arcipreste

Museo

Horario de atención al público:

Sábados de 10:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. (16:00 a 19:00 en invierno)

Domingos y festivos de 10:30 h. a 14:30 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. (16:00 a 18:00 h. en invierno)

Precio de entrada individual: 2 EUROS por persona a partir de los 16 años de edad.

Precio para grupos: 1 EURO por persona a partir de los 16 años.


Telf.: 949 85 27 63 // 646231824

Las colecciones de la Casa Museo

Se encuentran abiertas al público en esta Casa Museo distintas colecciones de gran interés: 

SALA DEL LIBRO DE BUEN AMOR

Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, escribió el Libro de Buen Amor a mediados del siglo XIV. Del autor poco sabemos salvo que nació en Alcalá, fue Arcipreste de esta Villa y el Arzobispo de Toledo, don Gil de Albornoz, ordenó su encarcelamiento.

En esta sala se recrea un escritorio donde podemos ver reproducidas algunas hojas de los manuscritos medievales del Libro de Buen Amor. El Códice de Toledo fechado en 1330 es el manuscrito más antiguo y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

También se exponen al público ediciones facsímiles, criticas, de bolsillo, ilustradas e internacionales de esta obra cumbre de la literatura medieval castellana.

SALA DE MANUEL CRIADO DE VAL

El Ayuntamiento ha realizado el montaje de esta sala aprovechando todos los materiales donados por el creador y director del Festival Medieval de Hita durante más de 50 años. Manuel Criado de Val, hijo adoptivo de esta villa, es un conocido filólogo, escritor y humanista con una importante trayectoria profesional.

En la nueva sala se muestran muchos de los premios que ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos cabe destacar la Encomienda al Mérito Civil, la Encomienda de Alfonso X el Sabio o la Antena de Oro de Televisión Española. Criado de Val dirigió para televisión programas como "El espectador y el lenguaje", "Itinerarios Españoles" y muchos más durante un periodo de 20 años.

También se ha instalado en este espacio una librería que alberga buena parte de sus obras escritas: investigaciones sobre literatura medieval y renacentista, actas de congresos internacionales como los dedicados a la "Caminería Hispánica" y por supuesto la "Historia de Hita y su Arcipreste".

LAS SALAS DE ARQUEOLOGÍA

Custodian una modesta pero interesante colección formada con las donaciones de distintos vecinos de la localidad.

Se trata de piezas procedentes de hallazgos casuales en el término municipal y en sus inmediaciones.

La exposición de la Sala I refuerza la información histórica acerca del municipio y su comarca, mientras en la Sala II se encuentra una muestra del material arqueológico organizado por colecciones (lítica, cerámica, numismática, etc.

LAS SALAS DE ETNOGRÁFIA

La colección etnográfica es propiedad del Ayuntamiento de Hita y, aunque no se trata de una muestra muy numerosa, tiene gran interés. Está formada por distintos objetos que forman parte de las colecciones habituales de enseres y utensilios propios de la vida doméstica y del trabajo agrícola en el mundo rural. En la primera sala encontrará el visitante objetos y utensilios relativos al trabajo en el campo y a la agricultura, mientras en la otra sala se ha procedido a la creación de una cocina tradicional que incluye utensilios para la matanza.

SALA DE LAS MÁSCARAS

Muestra al público las máscaras y los distintos objetos de atrezzo empleados por los habitantes de Hita en esta arraigada celebración lúdica y cultural, que esta declarada de interés turístico nacional.

SALÓN DE ACTOS

Incluye una exposición fotográfica referente a los 50 años del Festival Medieval de Hita (1961-2010). Este Festival ha constituido uno de los elementos más arraigados y representativos de la vida cultural de Hita y de la provincia de Guadalajara a lo largo de los últimos cincuenta años.

Una muestra de los carteles del Festival Medieval de Hita desde su comienzo en 1961 se encuentra en la escalera de acceso. La colección constituye una buena muestra de cartelismo y diseño gráfico durante este periodo, de manera que el interés de la misma, atendiendo a sus autores y sus características, supera el ámbito exclusivamente local para entran en el mucho más amplio, panorama cultural y artístico del diseño gráfico español.

 

  • Casa del Arcipreste
  • Casa-Museo del Arcipreste
  • Zaguan
  • Sala de Arqueología
  • Sala Libro 01
  • Sala Libro 02
  • Sala de Etnografía
  • máscaras museo
  • Sala de Etnografía

Descargas