Hita

Hita es una villa de Guadalajara (España), situada entre la alcarria y la campiña, a 25 kilómetros al nordeste de Guadalajara y 80 kilómetros de Madrid y está declarada “conjunto histórico artístico”. La población es de 374 habitantes y el gentilicio es "hiteños" o "hitenses". El término municipal, de 56,49 kilómetros cuadrados. En su término municipal se encuentran además de la villa de Hita, Padilla de Hita, la Urbanización Arcipreste y el Monasterio de Sopetrán.

La situación estratégica, en la falda de un cerro, testigo de forma cónica que destaca en la campiña, entre los valles de los ríos Badiel y Henares, ha sido para bien y para mal, determinante a lo largo de la historia. Siendo la villa de Hita protagonista destacada de un intenso apogeo, del posterior declive y de su destrucción, en la Guerra Civil Española.

La villa de Hita es Conjunto Histórico Artístico desde 1964. Por el decreto 4396/1964, de 23 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 17 de 20 de enero de 1965, que dice:

DECRETO 4396/1964, de 23 de diciembre, por el que se declara Conjunto Histórico-Artístico la Villa de Hita (Guadalajara).

Hita, la villa de tantos recuerdos históricos, donde el famosísimo Arcipreste, figura fundamental de nuestra literatura y en la que pasó muchas temporadas el primer Marqués de Santillana, los dos grandes autores de los siglos catorce y quince, clave de un largo periodo histórico, con vestigios de sus mejores tiempos, tiene un singular atractivo que merece su conservación.

Su poderoso Castillo, del que apenas quedan escasos restos; algunos lienzos de muralla, con su bellísima puerta construida por el ya citado Marqués de Santillana en mil cuatrocientos cuarenta y tres, muy deteriorada; un caserío muy típico con soportales, casas blasonadas y todo un cúmulo de semblanzas históricas, continúan dando a Hita un valor excepcional, que obliga a conceder a la noble villa la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Por lo expuesto, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro,

DISPONGO:

Artículo primero.- Se declara Conjunto Histórico-Artístico la Villa de Hita (Guadalajara).

Artículo segundo.- La Corporación Municipal, así como los propietarios de los terrenos e inmuebles enclavados en el mismo quedan obligados a la más estricta observancia de las Leyes del Tesoro Artístico Municipal y Ensanche de Poblaciones y demás relacionadas con esta materia.

Artículo tercero.- La tutela de este Conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional al que se autoriza para dictar cuantas órdenes sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Madrid a veintitrés de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Francisco Franco.

El Ministro de Educación Nacional. Manuel Lora Tamayo”.

El relieve es ondulado, con terrenos constituidos por calizas del Mioceno. Los materiales dominantes son las margas yesíferas y las arcillas vindobonienses estructurados horizontalmente, coronados por calizas pontienses de facies continental. Las partes más elevadas del municipio se encuentran en el este coincidiendo con la meseta alcarreña, llegando superar los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En esas mismas cotas se sitúan los "cerros testigo" de esa meseta alcarreña uno de los cuales es el cerro de Hita con 981 metros, enclavado en el centro del término, sobre el que se asienta en su falda meridional el casco urbano de Hita. La parte más baja del término se encuentra en Sopetrán (715 m.) donde abandona el río Badiel su paso por el municipio. Precisamente este enclave de Sopetrán es un terreno aislado del resto del municipio aunque por escasos metros.

En el término municipal hay un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional de la Red de Orden Inferior situado en el cerro de Hita.

Núcleo

Latitud

Longitud

Altitud

Hita

40º 49' N

3º 02' O

850 m.

Padilla de Hita

40º 52' N

2º 59' O

920 m.

Urbanización Arcipreste

40º 48' N

3º 02' O

750 m.

Sopetrán

40º 48' N

3º 04' O

720 m.

 

Distancia a la capital por carretera (Kms.): 27

Altitud sobre el nivel del mar (m.): 876

Población de derecho (Habitantes): 374

Partido Judicial al que pertenece: Guadalajara

Conjunto Histórico-Artistico: 1964

Acceso: R2 Salidad 60-Jadraque, A2 Salida 61-Jadraque, A2 Salida 73-Torre del Burgo.

  • Panorámica de Hita
  • Puerta de Santa María
  • Ruinas de San Pedro
  • Plaza del Arcipreste
  • Plaza del Arcipreste
  • Torre de la Iglesia de San Juan
  • Panorámica de Hita