Teatro 60 Festival

Doña Endrina

Versión escénica del Buen Amor escrita por Manuel Criado de Val

Dirección: MANUEL GALIANA

Sábado, 4 de julio de 2020*

Ruinas de la iglesia de San Pedro

*La hora de comienzo se publicará en el programa de actos

 

Esta obra se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1960. Un año después, el profesor Criado de Val decidió representarla el la Plaza Mayor de Hita. Así nació el Festival de Teatro Medieval. Aquella tarde del 17 de junio de 1961, recorrieron las calles empedradas las “botargas” de Beleña y Retiendas, se sirvieron migas con “fygados” de cabrón, sonaron la dulzaina y el tamboril y, al caer la noche, Doña Endrina y todos los personajes de Juan Ruiz cobraron vida en la Plaza. Reproducimos, a continuación, unas palabras del autor sobre su obra:

Doña Endrina no es el Libro de Buen Amor, sino su recreación e interpretación escénica. Los personajes de la farsa medieval, incluido su propio autor, Juan Ruiz, renacen dentro de un nuevo marco. Conservan su primitivo espíritu, incluso las mismas palabras, limpias de la dificultad acumulada por el tiempo.

Junto al plano real, fidelísimo reflejo de la vida castellana y de la propia vida de Hita, hay en Doña Endrina un plano pseudomitológico representado por las figuras de Don Amor y Doña Venus, intencionadamente convencionales, tanto por su apariencia como en su acción. Son una especie de desdoblamiento del autor, que después de su presentación, más o menos solemne, descienden al nivel familiar de los personajes reales”.

 

¡Ay! ¡Cuán hermosa viene Doña Endrina por la plaza!

¡Qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!

¡Qué cabellos, qué boquilla, qué color, qué buenandanza!

¡Con saetas de amor hiere, cuando sus ojos alza!

  • Doña Endrina Festival 1961
  • Manuel Galiana