Normativa Mercado

BASES MERCADO MEDIEVAL DE HITA 2020

1. ORGANIZADOR 

El Excmo. Ayuntamiento de Hita organiza este mercado artesano como una de las actividades incluidas en su Festival Medieval, declarado fiesta de interés turístico nacional desde 1980.

2. FECHAS DE CELEBRACIÓN 

Sábado 4 y domingo 5 de julio 

El Mercado permanecerá abierto desde el sábado a las 11.00 horas hasta las 1.30 horas del domingo. Se ofrece también la opción de abrir de nuevo desde las 11.00 horas a las 14.00 horas del domingo.

3. DESTINATARIOS 

Podrán solicitar la participación en este evento todos los artesanos dedicados a la elaboración y venta de productos tradicionales de madera, hierro, cuero, plata, cobre, cerámica, textil, etc. No se admitirán productos que representen objetos modernos (siglos XIX, XX y XXI).

También podrán solicitar su participación artesanos alimentarios que elaboren quesos, embutidos, repostería tradicional, miel, aceite de oliva y otros alimentos tradicionales. Se admitirán también creperías y heladerías.

Tendrán preferencia los solicitantes que demuestren documentalmente (carnet de artesano, etc.) que sus productos son artesanos y están realizados por ellos mismos. 

La venta de refrescos, bebidas alcohólicas, bocadillos y comidas preparadas queda reservada a empresas autorizadas por el Ayuntamiento, de acuerdo con las ordenanzas municipales en vigor. 

4. DOCUMENTACIÓN 

Es obligatorio presentar una solicitud con los siguientes datos:

(Ver impreso de solicitud anexo) 

- Nombre y apellidos

- Teléfono y correo electrónico

- Descripción de sus productos

- Longitud y fondo de la parada 

La solicitud irá acompañada de los siguientes documentos: 

- Fotografía de la parada con sus productos

- Copia del anverso del D.N.I.

- Copia carnet de manipulador (paradas con alimentos)

- Copia de registro sanitario, si procede (paradas con alimentos)

5. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo se extenderá desde el día 1 de MARZO hasta el 21 de JUNIO de 2020.

Las solicitudes y documentación se enviarán al siguiente correo electrónico: turismo@hita.es

6. RESOLUCIÓN

El Ayuntamiento de Hita, mediante su Concejalía de Turismo, dará respuesta a las solicitudes, a través de la Oficina Municipal de Turismo, en un plazo de veinte días. A las solicitudes recibidas en el mes de junio se responderá en un plazo aproximado de siete días.

No se admitirá la participación de personas o empresas que no estén al corriente de pago con el Ayuntamiento de Hita.

7. CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

- Paradas de artesanía en general: 50 euros (Hasta 3 metros de longitud).

La cuota se incrementará en 10 euros por cada metro lineal extra. 

- Paradas de alimentos artesanos: 70 euros (Hasta 3 metros de longitud).

La cuota se incrementará en 10 euros por cada metro lineal extra.

- Creperías, pastelerías y heladerías: 100 euros (Hasta 3 metros de longitud).

La cuota se incrementará en 10 euros por cada metro lineal extra.

8. UBICACIÓN

El mercado se ubicará en la calle Puerta de Caballos y en cualquier otro espacio designado por el Ayuntamiento. El espacio a ocupar por cada parada siempre será el indicado por la Organización.

9. OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

9.1. Todos los participantes admitidos están obligados a realizar el ingreso de la cuota de participación por parada indicada en el punto número 7, en concepto de reserva y uso del espacio público.

El ingreso se efectuará en el plazo indicado y número de cuenta proporcionado por el Ayuntamiento de Hita en el correo de admisión.

9.2. Los participantes montarán una parada de aspecto medieval y vestirán ropas de corte medieval. Las paradas serán de estructura de madera o de barras metálicas forradas de tela. 

9.3. Todos los artesanos tendrán que recoger su acreditación antes de montar su parada. La acreditación será entregada por los responsables del mercado en el punto de información ubicado en la Plaza del Arcipreste. En ese momento, indicarán al participante el espacio donde montar su parada.

Horario de montaje: viernes 3 de julio desde las 11.00 hasta las 22.00 horas.

En cualquier caso, todas las paradas estarán montadas antes de las 9.00 horas del SÁBADO 4 DE JULIO. A partir de esa hora estará cerrado el paso a vehículos.

Los responsables del mercado realizarán una inspección de las paradas ya montadas para verificar los productos declarados, el vestuario, la estética y las dimensiones de la parada, etc. 

Por motivos de seguridad, los artesanos no podrán desmontar sus paradas hasta las 1.30 horas del domingo. Todos los participantes se comprometen a permanecer en el mercado durante el periodo señalado salvo causa mayor.

Los participantes que deseen prolongar su estancia en el mercado hasta las 14.00 horas del domingo deben comunicarlo a los responsables del mercado antes de montar.

Los participantes accederán con sus vehículos hasta el lugar asignado para realizar el montaje y desmontaje, siempre con permiso de la Organización. El resto del tiempo deberán estacionar sus vehículos fuera del recinto del festival en las zonas de aparcamiento señalizadas.

9.4. No está permitido instalar ambientación musical en las paradas.

9.5. Los participantes en el mercado asumen individualmente todas las responsabilidades derivadas de todos los productos que ponen a la venta en sus paradas, eximiendo al Ayuntamiento de Hita de cualquier responsabilidad a este respecto.

9.6. Declaran, también, estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social. Tendrán copia de esta documentación en su parada.

9.7. El Ayuntamiento de Hita se reserva el derecho a denegar la participación si considera no cumplidos todos los requisitos solicitados, así como a la suspensión del mercado por causas de fuerza mayor.

9.8. Al finalizar el mercado, los artesanos se comprometen a dejar limpio el espacio que han ocupado.

Más información: 949 85 27 63 / turismo@hita.es

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