La mujer, protagonista de la X Lectura del Libro del Arcipreste

domingo, 28 de abril de 2019

Intervinieron varias profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares y la escritora Beatriz Lagos

    Lectura 2019 2 (Copiar)

Se ha cumplido ya una década desde que comenzamos a leer los versos de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. La actividad surgió para conmemorar el Día del Libro y la celebramos en la Casa-museo del Arcipreste desde entonces. A lo largo de estos años, han participado muchos vecinos de nuestra villa y todos los visitantes que han querido sumarse. La décima lectura fue presentada por José Ayuso, alcalde de Hita y por María Dolores López, viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha. Como ya es tradición, se hizo entrega de un regalo a todos los participantes. En esta ocasión, un libro y una bolsa de tela en la que aparece impreso el nombre de muchas destacadas mujeres.

Después de la lectura, se celebró una mesa redonda presentada por Concha Carrasco, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá de Henares. En este acto, dedicado a exponer el papel de la mujer en el Medievo, intervinieron las profesoras Nieves Hernández, Belén Almeida y Soraya García. Tratando, respectivamente, sobre la mujer trovadora y la música, la mujer judeoconversa en Castilla y, finalmente, los arquetipos de mujer en el Libro de Buen Amor. Los temas abordados despertaron el interés del público que al final del acto realizó un buen número de preguntas. 

También hubo tiempo para la proyección de un video realizado por Beatriz Lagos, escritora argentina que vivió en Hita casi una década. Inspirada en el Arcipreste y la historia de la judería de nuestra Villa, publicó tres novelas: "La halconera, la juglaresa y la tejedora de Hita". El video se puede visionar en nuestra sección multimedia.

  • Lectura 2019 4 (Copiar)
  • Lectura 2019 (Copiar)