Abierta una nueva sala en la Casa-Museo del Arcipreste

domingo, 7 de septiembre de 2014

Este espacio se ha dedicado al profesor Manuel Criado de Val

    Obra escrita

El Ayuntamiento ha realizado el montaje de esta sala aprovechando todos los materiales donados por el creador y director del Festival Medieval de Hita durante más de 50 años. Manuel Criado de Val, hijo adoptivo de esta Villa, es un conocido filólogo, escritor y humanista con una importante trayectoria profesional.


En la nueva sala se muestran muchos de los premios que ha recibido a lo largo de su carrera. Entre ellos cabe destacar la Encomienda al Mérito Civil, la Encomienda de Alfonso X el Sabio o la Antena de Oro de Televisión Española. Criado de Val dirigió para televisión programas como "El espectador y el lenguaje", "Itinerarios Españoles" y muchos más durante un periodo de 20 años.


También se ha instalado en este espacio una librería que alberga buena parte de sus obras escritas: investigaciones sobre literatura medieval y renacentista, actas de congresos internacionales como los dedicados a la "Caminería Hispánica" y por supuesto la "Historia de Hita y su Arcipreste".


Como escritor y director escénico cuenta con más de treinta obras teatrales entre versiones y adaptaciones de la literatura medieval y obras originales. Algunos ejemplos son "Doña Endrina", versión escénica del Libro de Buen Amor, "La Conversa de Hita", "Jaque al Rey", "Testigo es el Juglar", etc.

  • Criado de Val
  • Distinciones