Visita a las bodegas

Bodegas y Bodegos de Hita

Las bodegas de Hita fueron excavadas bajo las viviendas del casco antiguo a lo largo de la Edad Media y Las bodegas están formadas por una o varias galerías. Un gran número perteneció a las familias judías que controlaban el comercio local del vino. La producción vitivinícola de la comarca fue elevada hasta el siglo XVIII y desapareció por completo en la primera mitad del siglo XX.  El vino se almacenaba en tinajas de barro.

Los "bodegos" son cuevas vivienda localizadas en el barrio alto del casco histórico y se agrupan en pequeñas plataformas creadas en la ladera del cerro. Ya existían en el Medievo y se habitaron por última vez en la Posguerra. El acceso a la cueva se produce a través de una fachada de adobe o piedra. El interior, excavado a pico en forma de bóveda, esta compartimentado. Existe un pasillo que comunica las distintas estancias: una cocina con chimenea, varias alcobas-dormitorio, el almacén y la cuadra reservada a las caballerías.


La revalorización de los bienes patrimoniales va de la mano de la apertura de las bodegas y bodegos el día de celebración del Festival Medieval Hita.

Desde la posguerra el Ayuntamiento y los particulares están haciendo un gran esfuerzo por "adecentar" las bodegas y bodegos y conservarlos para que las futuras generaciones disfruten de ellos.

Desde aquí agradecemos la colaboración desinteresada de los particulares, su tiempo y su entusiasmo. Por favor, respeten el espacio y los enseres, es imprescindible para mantener viva esta actividad.

Consulte los horarios de visita en el programa de actos.

  • Bodega Muralla. Sala (Copiar)
  • BODEGO HITA 01 (Copiar)

Descargas