Visita a las bodegas

Bodegas y Bodegos de Hita

Las bodegas de Hita fueron excavadas bajo las viviendas del casco antiguo a lo largo de la Edad Media. Un gran número perteneció a las familias judías que controlaban el comercio local del vino. La producción vitivinícola de la comarca fue elevada hasta el siglo XVIII y desapareció por completo en la primera mitad del siglo XX. Las bodegas están formadas por una o varias galerías. El vino se almacenaba en tinajas de barro.

Los "bodegos" son cuevas vivienda localizadas en el barrio alto del casco histórico. Ya existían en el Medievo y se habitaron por última vez en la Posguerra. Se agrupan en pequeñas plataformas creadas en la ladera del cerro. El acceso a la cueva se produce a través de una fachada de adobe o piedra. El interior, excavado a pico en forma de bóveda, esta compartimentado. Existe un pasillo que comunica las distintas estancias: una cocina con chimenea, varias alcobas-dormitorio, el almacén y la cuadra reservada a las caballerías.

 

Dentro de la programación del Festival Medieval se incluye la visita gratuita a distintas bodegas y bodegos de Hita. Los horarios de apertura se pueden consultar en el programa de actos de cada edición.

Visita virtual a las bodegas y bodegos de Hita

  • Bodega de Hita
  • BODEGO HITA 01 (Copiar)
  • Bodega Muralla. Sala (Copiar)
  • Interior de un bodego típico