UN REY PARA UN SUEÑO
Una creación de Artefactum y Manuel Galiana
ELENCO
Manuel Galiana / Narración
César Carazo / Canto y viola medieval
Alberto Barea / Canto y orlos
José Manuel Vaquero / Organetto, zanfoña y coros
Álvaro Garrido / Percusión y coros
PROGRAMA
Preludio
CANTIGA PRÓLOGO / Porque trovar é cousa en que jaz
I
TOLEDO Y SEVILLA. LA LUZ DE LA MEMORIA
Cantiga / CANTIGA 166 / Como podem
Cantiga / CANTIGA 159 / Non sofre Santa María
II
UN REINO PARA UN SUEÑO
AI AMOR DE PERO CANTONE / Fernando Soares de Quiñones, siglo XIII
Cantiga / CANTIGA 292 / Moito demostrar a Virgen
III
LENGUA, LEYES, HISTORIA, CIENCIA Y POESÍA. MÚSICAS DEL CONOCIMIENTO
Preludio instrumental / CANTIGA 173 / Tantas en Santa María
Cantiga / CANTIGA 183 / Pesar a Santa María
IV
ALFONSO X, EL SABIO: UN REY PARA LA MODERNIDAD
Preludio instrumental / CANTIGA 285 / Do dem´a perfia
Artefactum, formación de referencia en el panorama de la música medieval española, que en 2024 celebró su 30 Aniversario, junto con el maravilloso y carismático actor Manuel Galiana, verdadero icono del teatro y la interpretación en nuestro país, se unen en este proyecto que, con textos del prestigioso escritor cántabro Fernando Abascal, se presenta como una auténtica delicatessen a caballo entre la música y la palabra.
El personaje elegido para conformar este proyecto es el de Alfonso X el Sabio, un monarca especial, singular y que, a diferencia de muchos de sus iguales, tuvo en la Cultura, en su difusión, su estudio y su defensa, uno de los pilares básicos de su incomparable paso por sus diferentes cortes: Toledo, Murcia, Sevilla…
Los estupendos textos confeccionados por Fernando Abascal sitúan, contextualizan y humanizan la figura del monarca. A lo largo de las cuatro partes en las que se divide esta experiencia músico literaria, vamos conociendo a un rey intrépido, inteligente, culto, soñador, vacilante y, finalmente, abrumado y cansado de todas las intrigas y las traiciones que le depararán sus últimos años de vida.
La reciente efeméride del nacimiento del rey toledano fue el detonante que impulsó la creación de esta propuesta donde la música ocupa un destacado lugar a través de la interpretación de algunas de las Cantigas de Santa María que Alfonso X y los literatos, estudiosos y hombres de cultura de sus diferentes cortes fueron creando y componiendo a lo largo de los años de reinado del monarca y que quedaron reflejadas en esos maravillosos Códices de las Cantigas una, en palabras de Menéndez Pidal, verdadera “Biblia del siglo XIII”, plagada de loores y alaban-zas a la Virgen María, pero también de milagros y situaciones de la vida cotidiana que reflejan la manera de sentir y de comportarse de las gentes que poblaron Europa en el siglo XIII.