Cristina Morató será nombrada "Arcipreste del Año"

lunes, 22 de mayo de 2023

El sábado, 10 de junio de 2023, a las 21:00 horas tendrá lugar el acto de nombramiento en las Ruinas de San Pedro

    CARTEL HITA ARCIPRESTE 2023 (Copiar)

Para Hita supone un gran honor el nombramiento de Dª. Cristina Morató como “Arcipreste del Año”. Periodista, fotógrafa, escritora y directora de programas de televisión, llegó a la provincia de Guadalajara de la mano de Manu Leguineche y aquí y, con sus palabras, “encontró la felicidad de la tierra”.

Cristina, lleva más de veinte años recorriendo el mundo como reportera y ha visitado más de sesenta países realizando numerosos artículos y reportajes en América Latina, Asia, África y Oriente Próximo. Durante años, compaginó los viajes con la dirección de programas de televisión y las colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que decidió relegar a un segundo plano para dedicarse a escribir.

Las mujeres son la fuente de inspiración de sus novelas y Cristina Morató, ha sabido mostrar el lado más humano y menos conocido de mujeres legendarias, viajeras y exploradoras olvidadas por la historia.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, narra sus viajes a Segovia y se muestra como un viajero indefenso ante un mundo lleno de peligros. En este entorno, la presencia de las mujeres era casi milagrosa y, su supervivencia en ese ambiente adverso las convertía en seres especiales. Las serranas de El Libro de Buen Amor se caracterizan por tener una gran fortaleza física y por estar al margen de los roles y códigos de conducta establecidos en la época al género femenino. El Arcipreste muestra a mujeres transgresoras respecto a los convencionalismos sociales.

Hita es para Juan Ruiz y Cristina Morató, el lugar en el que viven y se inspiran para escribir obras literarias que giran en torno a la figura femenina. Es este paralelismo el que se ha valorado en el nombramiento de Cristina como Arcipreste del Año.

Precedieron a Cristina Morató en este nombramiento de honor: José Sacristán, Juan Echanove, Andrés Aberasturi, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Alberto de Cuenca, Blanca Marsillach, Carlos Hipólito, Joaquín Notario, Natalia Verbeke y Gracia Querejeta, personas a las que el Ayuntamiento y el pueblo de Hita, les agradece todo lo que han hecho por nuestra histórica villa.

El sábado, 10 de junio de 2023, a las 21:00 horas será el acto de nombramiento en las Ruinas de San Pedro y el sábado, 1 de julio, se celebrará el 61 Festival Medieval de Hita, con Cristina Morató como Arcipreste del Año.

Descargas