58º Festival. Teatro

Sábado, 7 de julio de 2018

Lugar: Ruinas de la Iglesia de San Pedro

Un lugar perfecto para las representaciones teatrales por la cercanía entre los actores y el público, y por la escenografía de propio espacio.

Sin duda un epacio que integra texto, actores y público.

Anillos para una dama

Obra de teatro del dramaturgo, novelista y poeta español Antonio Gala

Con esta obra, Antonio Gala trae de vuelta un tema recurrente en toda la literatura española anterior, la honra. La honra se interpone entre el amor de Jimena y Minaya, ambos, uno como señor y la otra como viuda, no pueden serle infieles al Cid, deben respetar su memoria. De ahí que sea más importante preservar la honra que alcanzar el amor.

Este texto representa la lucha por la libertad individual y el conflicto entre la realización amorosa y las responsabilidades sociales e incluso históricas. Jimena quiere luchar contra ello, pero la presión exterior es más fuerte y ante la negativa de Minaya se da por vencida.

Las ansias de libertad de la protagonista han sido vistas por muchos críticos como un símbolo de la situación que vivía España ante la falta de libertad en los últimos momentos de la dictadura franquista. Jimena trata de librarse de la pesada carga que supone haber sido esposa del Cid  y desea quitarse los anillos de casada y viuda que la aprisionan, de la misma manera que España quiere sacudirse los miedos, las culpas, las penas y caminar sola hacia un futuro más esperanzado, hacia la democracia.

Anillos para una dama, escrita en el 1971, por problemas con la censura no se estrenó hasta el 28 de septiembre de 1973 en el Teatro Eslava de Madrid, con dirección de José Luis Alonso, contó con el siguiente elenco, como María Asquerino, José Bódalo, Armando Calvo y Charo López en los personajes principales

ELENCO (por orden de intervención)

JERÓNIMO.- Oscar Olmeda

JIMENA.- Pilar Ávila

CONSTANZA.- Myriam Gas

MARÍA.- Carmen Galiana

MINAYA.- Bernardo Blanco

REY ALFONSO.- Manuel Galiana

 

EQUIPO TÉCNICO

Iluminación y sonido.- Buena Onda

Dirección de arte y escenografía.- Cía. Martes Teatro

Diseño y realización de vestuario.- Kareev Renclar. Costura Creativa

Producción.- Cía. Martes Teatro

Dirección escénica.- Manuel Galiana

  • Anillos para una Dama