Homenaje a D.Manuel Criado de Val

Fallece el creador del Festival Medieval de Hita

La 55 edición del Festival Medieval será la mejor ocasión para recordarle y homenajearle.

 El profesor Criado de Val se ha convertido por derecho propio en una figura imprescindible en la historia de nuestro pueblo, que le guardará siempre en su recuerdo con enorme cariño y reconocimiento por todo lo que ha dado a Hita.

Manuel Criado de Val, nacido en 1917 en Madrid, ha fallecido el 5 de marzo de 2015, a los 97 años de edad, después de una trayectoria vital tan larga como fructífera.

El profesor Criado de Val empezó representado una obra de teatro en la plaza de Hita, y con su talento y su trabajo logró que se convirtiera en Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1972. Ese ha sido un gran mérito del profesor que supo implicar también al pueblo de Hita y darle una celebración de la que se siente orgulloso y que cada año atrae a miles de personas de toda España el primer fin de semana de julio.

Destacar también la intervención decisiva de Criado de Val en la declaración de Hita como conjunto histórico-artístico, un pueblo que durante la Guerra Civil quedó tan dañado que hubo de ser reconstruido como región devastada, consiguió después obtener esa calificación y ser lo que hoy es un buena parte gracias al tesón del profesor.

 

Adiós, D. Manuel

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”, escribía el gran Antonio Machado. Y mi infancia son recuerdos de una ilusión, de un viaje a otro tiempo, de un “sueño disparatado a 80 kilómetros de Madrid” que con el futuro se iba a convertir en la esencia imprescindible y en la seña de identidad de Hita. Así definía don Manuel Criado de Val las sensaciones que experimentó el día en que puso en marcha su brillante idea, y por la que todo el pueblo de Hita le estaremos inmensamente agradecidos.

El sonido del casco de los caballos, el aroma de los asados, el teatro, ese teatro “total” que es nuestro Festival Medieval forma parte de la memoria colectiva de todos los hiteños y ha trascendido más allá de nuestras fronteras, por derecho propio y gracias a don Manuel.  Si Hita hoy es el pueblo que tenemos se lo debemos a él, y a ese hombro infatigable que siempre le ha acompañado, el hombro compañero y amigo de doña Isa.

Don Manuel, Hita nunca tendrás palabras, gestos u homenajes suficientes para agradecer todo lo que has hecho por nuestro pueblo. Descansa en paz, Director General. Tan solo ha terminado el primer acto y se ha bajado el telón. Pero seguiremos su ejemplo. El teatro total de Hita debe continuar. Gracias, para siempre.

Recibe el abrazo eterno de todo el pueblo de Hita.

José Ayuso Blas. Alcalde de Hita

  • Manuel Criado de Val