La Canción de Roldán
Texto: Manuel Criado de Val
Música: Gregorio Paniagua
La Canción de Roldán ha sido representada en el Festival Medieval de Hita en distintas ocasiones. En 1975 se presentaba la acción en torno a la Batalla de Roncesvalles y a la dramática muerte de Roldán y sus compañeros. Esta primera representación fue interpretada y dirigida por Carlos Ballesteros.
La segunda versión, estrenada en 1985, de entrada a la parte inicial del relato, apareciendo la figura del emperador Carlomagno y la traición de Ganelón. Se añadían tres escenas hasta lograr una hora de representación.
La canción de Roldán puede considerarse como la obra más importante de la literatura épica francesa. Precede al poema de Mio Cid y las dos obras coinciden en destacar una figura simbólica de la Alta Edad Media. La diferencia entre ambas obras es grande. La canción francesa está llena de exaltación heroica del personaje pero lejos del realismo histórico y geográfico del poema castellano.
La canción de Roldán escenifica siguiendo el texto francés de unos personajes vinculados con la vida de Carlomagno y de sus caballeros de la Tabla Redonda. Sin duda el protagonista muy destacado es Roldán, a pesar de no tratarse de un personaje histórico como su equivalente el Cid.
Toda la acción de la obra y el entorno de la gran derrota de la retaguardia del emperador en su retirada de España, el paisaje de Roncesvalles con sus “altas montañas y valles tenebrosos” describe el acoso del pequeño grupo formado por Roldán y sus compañeros Olivier y Turpin por un enorme ejercito musulmán que, impresionado por su bravura, solo le ataca en combates parciales. La creciente presión está perfectamente descrita y es comparable a las grandes películas modernas de lucha por la supervivencia. En la trama escénica no falta la figura del traidor Ganelón que finalmente es castigado por el emperador Carlomagno.
Junto a las figuras humanas destacan dos grandes protagonistas: el caballo y la espada de Roldán. Momento culminante de la acción es la llamada con el famoso “olifante”. El gran escenario de Hita con sus más de treinta metros de anchura permite diferenciar las acciones de la corte de Carlomagno, del emir musulmán y de la larga batalla en Roncesvalles.
La compañía teatral dirigida por Francesc Galceran ha sabido combinar la acción apasionante de uno de los grandes textos de la literatura medieval universal.
Manuel Criado de Val
REPRESENTACIÓN: 53 FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA - 6 DE JULIO DE 2013
Reparto
Roldán ........................................................................... Fernando Catalán
Carlomagno .................................................................. Florencio Expósito
Ganelón........................................................................... Ángel Luis Leceta
Olivier............................................................................. Rebeca Corral
Turpín ............................................................................. Marcos Sanz
Blancandrin .................................................................... Verónica Hita
Marsile ............................................................................ Iñaki Simón
Aelrot .............................................................................. Miriam Garcia
Falsedon/Margarice ....................................................... Gema García
Voz Moro / Corsabris/ Aelrot ........................................ Carlos de las Heras
Juglar ............................................................... .............. Suárez de Puga
Coordinación técnica y artística ................ FRANCESC GALCERAN
Vestuario .................................................. . LOURDES NAVARRO
Iluminación y sonido ................................. ESCARRAMAN TEATRO
Grabación de voces ............................ ...... RICARDO IDIAZABAL
Música ...................................................... GREGORIO PANIAGUA