Hita se suma a la celebración del Día del Cine Español

domingo, 3 de octubre de 2021

El 6 de octubre se celebrará la primera edición de esta efeméride

    Hita cine 01B

El ayuntamiento de Hita colabora con la iniciativa dando a conocer, mediante esta publicación, las producciones cinematográficas que eligieron escenarios de nuestra villa y su tierra para sus rodajes.

Mario Camus dirigió, en 1966, “Con el viento solano”, un filme basado en la novela de Ignacio Aldecoa y protagonizado por Antonio Gades. Las últimas escenas de esta película están rodadas en la plaza del Arcipreste, en la calle del Pósito, en el Ayuntamiento y en una bodega trasformada en taberna que los hiteños llamaban “El Metro”. Muchas vecinas y vecinos participaron como extras.

En 1977, Antonio Giménez Rico rodó “Del amor y la muerte”, una de las primeras películas vinculadas con el llamado “cine del destape”. Amparo Muñoz fue la protagonista. Varias escenas se grabaron en el molino de Sopetrán y contaron también con la participación de las hiteñas e hiteños.

Muchos años después, en 2002, Patricia Ferreira decidió incluir en su película “El alquimista impaciente”, basada en la novela de Lorenzo Silva, un par de secuencias en las que aparece el cerro de Hita y el cuartel de la Guardia Civil. Ese mismo año, se rodó “Guerreros” de Daniel Calparsoro. Eduardo Noriega, uno de sus protagonistas, era un teniente de la OTAN inmerso en la guerra de Kosovo. En las escenas finales, rodadas en las ruinas del monasterio benedictino de Sopetrán, participaron también algunos vecinos.

  • Hita cine 06B