Cómo afrontar las tensiones familiares

lunes, 30 de marzo de 2020

Durante el confinamiento por coronavirus

    Imagen.

La pandemia por coronavirus y el confinamiento, es una experiencia nueva para todos nosotros.

Si nuestro día a día rutinario a veces es complicado en el ámbito familiar, durante estos días, al estar en un mismo espacio limitado y cerrado, pueden surgir problemas y conflictos a los que debemos hacer  frente de una manera adecuada.

A pesar de que esta situación es de riesgo para la convivencia familiar y la estabilidad de la pareja, debemos esforzarnos en pensar en positivo y en cómo disfrutar de las nuevas oportunidades que esta situación nos presenta, (más tiempo con nuestra pareja e hijos, realizar actividades en familia…).

Para ello, desde el Área de Servicios Sociales de Alcolea del Pinar os ofrecemos algunas pautas a tener en cuenta:

  • Comunica desde tus emociones.- Céntrate en el SER (feliz, amable, colaborador, responsable…), en lugar de en el HACER (hay que…, tienes que… ordenar, limpiar, hacer las tareas…). Es decir, dar más importancia a los sentimientos sin obsesionarse con lo que deberíamos hacer. La frustración y la impotencia son respuestas naturales ante estas situaciones difíciles, por eso debemos expresar nuestras emociones, como nos sentimos, evitando reproches y juicios.
  • Relativiza el conflicto.- Observa el conflicto como un reto, no como una amenaza, del que todos vais a aprender y vais a salir reforzados. Haz autocrítica, piensa en qué ha podido influir tu comportamiento en la conducta de la otra persona.
  • Escucha las emociones de tu hijo/a.- Nuestras necesidades como adultos, son muy diferentes a las de los menores, por eso debes hacer escucha activa, pregúntale qué necesita, cómo se siente… en lugar de buscar  soluciones, sin juzgarle, para que autónomamente tome sus decisiones.
  • Reflexiona, llega a acuerdos.- Desde la calma, analiza el conflicto, buscad el punto de inicio juntos, reflexionad sobre cómo os habéis sentido, cual ha sido vuestro comportamiento, cómo os sentís tras el conflicto y juntos buscad acuerdos que seáis los dos capaces de cumplir.
  • Busca momentos de soledad.- El autocuidado es vital, y más en esta difícil situación que estamos viviendo, reserva un tiempo para ti, para hacer cosas que te gustan, te relajan… (leer, escuchar música, hacer ejercicio físico…), buscando un equilibrio entre nuestras propias necesidades y las de nuestra familia , aprovechando las oportunidades que se vayan presentando.