XX Jornada Cultural de Otoño

viernes, 9 de noviembre de 2018

Se va a celebrar el sábado 17 de noviembre

    Cartel Jornada Cultural de Otoño 2018 (Copiar)

Lo que empezó hace 20 años como un reto en la difusión de la cultura se ha consolidado, gracias a la abundante variedad de contenidos y al enfoque objetivo de los ponentes, que nos han acercado a los distintos períodos históricos, al progreso en la ciencia, a los cambios en la sociedad y al medio ambiente.

De igual modo, mantener vivo el concierto nos ayuda a entender que sin la música no se puede concebir por completo la cultura de un país o de una época. Los músicos a través de sus instrumentos e interpretaciones han rescatado sonidos, ritmos y piezas que nos han mostrado la riqueza musical universal.

 

18:00 horas.- Conferencia de Crispín d’Olot. El juglar en el tiempo. Salón de Actos de la Casa del Arcipreste (acceso libre hasta completar aforo)

El juglar era una persona de clase baja mezcla de músico, poeta y acróbata, que actuaba en las plazas de los pueblos cantando las canciones que creaban los trovadores. Gracias a ellos, a su forma de ganarse la vida y a su condición de artistas callejeros ambulantes, han podido llegarnos relatos populares y tradiciones medievales.

La temática más común aludía al amor, al código de caballería y a las leyendas de los héroes de las cruzadas. Hoy por hoy, los dramas románticos, los conflictos familiares, las apariencias, los prejuicios, la intolerancia, la religión y las guerras, son asuntos que siguen estando vigentes.

 

20.00 h.: Concierto del quinteto "Concuerda y Más". Música clásica al estilo flamenco, flamenco al estilo clásico. Iglesia de San Juan (acceso libre hasta completar aforo).

Los grandes compositores españoles de principio del siglo XX, siguieron utilizando el piano, para llevar a cabo sus concepciones al estilo tradicional clásico pero con sustancia flamenca en cuanto a sonoridades, armonías y polirritmias flamencas.

Concuerda y Más, parte de la partitura creada por el compositor y ellos mismos la arreglan y reinterpretan a través de la puesta en valor de la guitarra española para devolver esas composiciones clásicas a la música de cámara con el carácter genuinamente español y rítmico del flamenco.

Concuerda y Más, está integrado en su totalidad por instrumentistas especializados, cinco profesores de Conservatorio, con ideas y estilos diferentes pero con gran curiosidad por la investigación y verdadero interés por acercar y contagiar su entusiasmo por la Música Clásica Española a todo tipo de público dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sus  actuaciones sorprenden y entusiasman por su originalidad, ritmo, fuerza y pasión flamenca.

 

Organizan: Ayuntamiento de Hita y Fundación Siglo Futuro

Colabora: Parroquia de San Juan Bautista