Blanca Marsillach “Arcipreste del Año”

jueves, 18 de mayo de 2017

El acto de nombramiento será el sábado, 20 de mayo.

    Blanca Marsillach

Blanca Marsillach, actriz y empresaria, empezó en el teatro de la mano de su padre, el reconocido Adolfo Marsillach, en la obra Matahari. Continuó en el Teatro Clásico alternando su carrera con el cine y las series de televisión.

En Estados Unidos continuó su formación y formó una compañía para producir teatro en inglés.

En la actualidad es la productora de Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y Elise Varela. Juntas diseñan Programas de Teatro y Educativos para colectivos, organismos y empresas. Una labor pedagógica y artística, con proyectos teatrales de tintes sociales, en los que hacen especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, la nutrición y el riesgo de exclusión de las mujeres, de los mayores y de los discapacitados.

Este nombramiento está concebido, como un homenaje al teatro y al legado de Adolfo Marsillach. Una de las figuras fundamentales del teatro español y de la historia cultural de las últimas décadas en España.

Hijo y nieto de periodistas, Adolfo Marsillach Soriano nació en Barcelona el 25 de enero de 1928. Actor, dramaturgo pero sobre todo un extraordinario director de escena. Sus mayores logros, fueron en el teatro pero no hay que olvidar sus éxitos en el cine y en diferentes series de televisión.

Adolfo vivía con pasión el teatro. Pero, por encima de todas sus virtudes, destacaban su cultura y su educación. Afable, tierno, irónico, buen conversador, sabía escuchar, era respetuoso con quienes mantenían ideas opuestas a las suyas, y desde luego nada halagador con el Poder. No dejaba indiferente a nadie.

 En 1994 le detectaron un cáncer de próstata, enfermedad que sobrellevaba dignamente. Nos dejó en 1998  con una espléndida biografía.

Algunos de sus premios:

1974.- Premio Nacional de Teatro

1991.- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

2000.- Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras

2001.- Premio Toda una vida de la Unión de Actores

Descargas