Hita, 50 años siendo Conjunto Histórico Artístico

martes, 20 de enero de 2015

Un buen motivo de orgullo

    Arco de Santa María

La villa de Hita es Conjunto Histórico Artístico desde 1964. Por el decreto 4396/1964, de 23 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 17 de 20 de enero de 1965, que dice:

DECRETO 4396/1964, de 23 de diciembre, por el que se declara Conjunto Histórico-Artístico la Villa de Hita (Guadalajara).

Hita, la villa de tantos recuerdos históricos, donde el famosísimo Arcipreste, figura fundamental de nuestra literatura y en la que pasó muchas temporadas el primer Marqués de Santillana, los dos grandes autores de los siglos catorce y quince, clave de un largo periodo histórico, con vestigios de sus mejores tiempos, tiene un singular atractivo que merece su conservación.

Su poderoso Castillo, del que apenas quedan escasos restos; algunos lienzos de muralla, con su bellísima puerta construida por el ya citado Marqués de Santillana en mil cuatrocientos cuarenta y tres, muy deteriorada; un caserío muy típico con soportales, casas blasonadas y todo un cúmulo de semblanzas históricas, continúan dando a Hita un valor excepcional, que obliga a conceder a la noble villa la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Por lo expuesto, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro,

DISPONGO:

Artículo primero.- Se declara Conjunto Histórico-Artístico la Villa de Hita (Guadalajara).

Artículo segundo.- La Corporación Municipal, así como los propietarios de los terrenos e inmuebles enclavados en el mismo quedan obligados a la más estricta observancia de las Leyes del Tesoro Artístico Municipal y Ensanche de Poblaciones y demás relacionadas con esta materia.

Artículo tercero.- La tutela de este Conjunto, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida por el Ministerio de Educación Nacional al que se autoriza para dictar cuantas órdenes sean necesarias para el mejor desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Así lo dispongo por el presente Decreto dado en Madrid a veintitrés de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro.

Francisco Franco.

El Ministro de Educación Nacional. Manuel Lora Tamayo”.